Skip to content

acompañamos a

1500 Familias

NUESTROS PROGRAMAS

Nuestros Programas están dirigidos fundamentalmente a:
Asegurar la correcta nutrición y el desarrollo integral de niños/as de 0 a 5 años.
Acompañar, capacitar y empoderar a mujeres y madres desde el embarazo en adelante.
Fortalecer a las familias y a las comunidades.
Todas las familias beneficiarias reciben acompañamiento personalizado en los hogares, a través del cual se identifican factores de riesgo familiar, así como fortalezas y recursos propios que puedan ser movilizados para lograr sus objetivos. A partir de allí, se planifican intervenciones para buscar soluciones efectivas a sus problemáticas de salud, vivienda, servicios básicos, ingresos y educación.

DESARROLLO INFANTIL EN FAMILIA

PROGRAMA Desarrollo Infantil en Familia

Esta propuesta busca promover el desarrollo integral de los niños/as de entre 0 a 5 años con desnutrición o en riesgo social, para que puedan alcanzar su máximo potencial y acceder a un futuro con mejores oportunidades.


El Programa cuenta con los siguientes servicios:


Nutrición y seguridad alimentaria: se ofrece control nutricional a los niños y capacitación a las madres sobre la correcta alimentación de sus hijos/as.


Estimulación temprana: los niños/as son controlados por una estimuladora en el consultorio, y sus madres son capacitadas y reciben actividades y materiales para estimular a sus hijos en su casa.


Acompañamiento familiar: se hace un seguimiento personalizado a la familia en temas relacionados con la salud, economía doméstica, identidad, ingresos, higiene y más.


Educación para la salud: se brindan talleres vinculados al cuidado de los niños, a la crianza positiva y al acceso de derechos, entre otros.


Talleres de manualidades: las madres cuentan con un sector de manualidades para fomentar el trabajo con materiales reciclados y el encuentro con sus pares.

EMBARAZADAS

PROGRAMA EMBARAZADAS

Acompañamos a embarazadas en situación de riesgo social, y promovemos los cuidados y el desarrollo del vínculo madre-hijo/a desde el período de gestación. Las futuras mamás son controladas por profesionales y participan de charlas que las preparan para la maternidad. Además, se organizan talleres prácticos en los que las madres confeccionan ropa o juguetes para sus bebés.

Las actividades de prevención durante el embarazo disminuyen significativamente el riesgo de dar a luz a niños con bajo peso, previenen la desnutrición y las enfermedades generadas por la falta de conocimiento y evitan complicaciones sociales producidas por la falla en el establecimiento del vínculo madre- hijo/a.

OFICIOS

PROGRAMA OFICIOS

Más de 2000 mujeres fueron capacitadas en manualidades, costura, tejido, gastronomía, carpintería, herrería y peluquería.

A través de nuestros talleres, buscamos brindar herramientas para que puedan empoderarse, mejorar su situación y cambiar su realidad.

El objetivo del Programa no solo es que estos oficios se transformen en una forma de autosustento sino que además las mujeres cuenten con espacios de encuentro entre pares para acompañarse y motivarse mutuamente.

Play Video

HOGARES

PROGRAMA HOGARES

En la ciudad de Añatuya contamos con el hogar «Refugio Madre Teresa de Calcuta», un hogar de tránsito que aloja a niños/as judicializados de entre 0 y 18 años que se encuentran en diversas situaciones de riesgo social.
En el hogar se cubren las necesidades de alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud, juego y recreación de los chicos. Brindamos clases de apoyo escolar, organizamos talleres recreativos, viajes y propuestas pedagógicas para que los niños puedan desplegar sus talentos naturales.

Contamos también, en Añatuya, con la «Casa de Madres», una casa destinada a madres y sus niños/as, quienes han tenido que dejar su domicilio habitual por diversas situaciones de violencia o alto riesgo social.

Colaboramos en la gestión del hogar «María del Rosario» , ubicado en Parque Chas, CABA, el cual recibe a grupos de hermanos derivados por el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

SALUD

PROGRAMA SALUD

Un grupo de médicos voluntarios realiza viajes periódicos a nuestros Centros con el objetivo de proteger y recuperar la salud a través de la detección precoz de enfermedades, el tratamiento oportuno y la promoción de hábitos saludables. Distintos especialistas en medicina clínica, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, traumatología, medicina familiar y oftalmología ofrecen asistencia médica y docencia.
Play Video

ALIANZA POR EL IMPENETRABLE

alianza por el impenetrable

En articulación con Cuerpo&Alma, Monte Adentro y Aéreo, este proyecto que comenzó en 2021 busca lograr el desarrollo integral sustentable de comunidades rurales del Impenetrable chaqueño (Misión Nueva Pompeya y los parajes rurales Güemes, Pozo del Toba, Laguna de Araujo y Nueva Población), promoviendo y acompañando programas en cuatro ejes prioritarios: educación, salud, formación para el trabajo con impronta emprendedora y fortalecimiento comunitario.

Desde Haciendo Camino, intervenimos con nuestros Programas de Desarrollo Infantil en Familia y de Oficios.

Con el objetivo de prevenir y erradicar la desnutrición infantil, una nutricionista de nuestro equipo realiza atención nutricional, consejería en alimentación, seguimiento de embarazadas y talleres de formación en salud para las madres en las comunidades de los parajes.

En cuanto al Programa Oficios, una vez por semana se dictan dos tipos de talleres: cocina y costura para mujeres, con el objetivo de fortalecer vínculos y brindar formación práctica y soporte, para que puedan encarar emprendimientos con capacidad de generar ingresos y mejorar su vida.

Por su parte, Cuerpo&Alma realiza viajes mensuales llevando médicos de distintas especialidades para brindar atención en cada uno de los parajes y coordina una campaña anual en la que se suman más médicos y especialidades quirúrgicas.

Monte Adentro dicta clases de apoyo escolar y espacios deportivos dirigidos a los niños/as y adolescentes de las comunidades.

La asociación Aéreo se ocupa del traslado mensual de los médicos hacia el Impenetrable y de pacientes que necesitan derivaciones. 

Juntas, las cuatro organizaciones trabajamos en pos del fortalecimiento comunitario.

Contamos con una coordinadora local y dos operadoras familiares que visitan los hogares con el fin de generar vínculos, relevar necesidades y acompañar a las familias hacia la propia gestión de resolución de problemas y desarrollo de proyectos locales.