Nuevo proyecto de Atención Rural

A partir de marzo, se puso en funcionamiento el nuevo proyecto de Atención Rural financiado por Trafigura Foundation. La iniciativa tiene como fin último formar a los agentes sanitarios locales de parajes rurales que se encuentren más de 20 kilómetros de las ciudades o pueblos en los cuales Haciendo Camino tiene un Centro. Buscamos que sepan diferenciar los casos graves de desnutrición y sepan tratarlos. Se hacen viajes para controlar a los chicos y trabajar en prevención. En las localidades, se dan charlas de formación tanto para los agentes sanitarios como para las madres sobre desnutrición infantil, cuidados del niño y promoción humana

atencion rural

Mirá el álbum de fotos completo.

El Proyecto de Atención Rural ya comenzó a funcionar en las siguientes localidades:


Ver mapa más grande

AÑATUYA
Equipo de trabajo: Susana Rol (Estimuladora temprana) y Lucas Rodriguez (Maestro).
Parajes:
-Suncho Pozo el Alto: Este paraje está ubicado a unos 42 Km de Añatuya en dirección a la ciudad de Bandera (26 km son de ruta y 16 de tierra) Las características del lugar son similares a la de los demás parajes aledaños a Añatuya, monte abajo, salitre excesivo, campos sin sembrar, canal de agua cerca del paraje, casas tipo rancho, sin luz eléctrica y sin agua potable. Existe un salón comunitario que solo se utiliza para festejar determinados eventos y a veces concurre un sacerdote a brindar misa y realizar algún bautismo. Ya se realizaron 2 visitas y se cuenta con el apoyo de la posta sanitaria y de la escuela.

-Miel de Palo: Es un paraje ubicado a 30 km de Añatuya, la vegeteción es abundante y no posee luz eléctrica. En él, viven alrededor de 80 familias, de las cuales 8 tienen casas de material y el resto son tipo rancho con techos cubiertos con nylon negro. Las madres del lugar recibieron muy bien el proyecto.

 

MONTE QUEMADO
Equipo de trabajo: Alejandra Cáceres (Licenciada en Nutrición) y Pablo Moya (Educador Sanitario).
Parajes:
-Vinal Pozo: Se encuentra a unos 53 Km de Monte Quemado. La primera visita se realizó el día 13 de marzo. Hubo buena concurrencia de niños y adultos. Las madres participaron activamente de las charlas y hubo gente que trajo a sus hijos a control desde otros parajes vecinos.

-Santa Teresa: Se encuentra a unos 38 Km de Monte Quemado. El agente sanitario de Santa Teresa es Julio Cuellar y trabaja en esta posta hace 34 años. Aproximadamente 488 personas (148 familias) son las que utilizan los servicios que brinda Julio en esta posta sanitaria. No todas estas personas son del paraje Santa Teresa, sino que también hay algunas que son de asentamientos o parajes próximos. La mayoría de estas familias viven en ranchos y obtienen agua del Canal de Dios o les traen en camión desde Monte Quemado.

SANTIAGO DEL ESTERO
Equipo de trabajo: Gabriela Estevez (próxima Licenciada en Nutrición) y Luli.

 

 

Comments are closed.