Comprometidos con el acceso a la salud

Creemos firmemente que el acompañamiento constante y el acceso a controles médicos básicos es fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias del Norte argentino. Por eso, todos los meses realizamos viajes en donde médicos voluntarios, en articulación con Cuerpo & Alma y Aéreo ONG, se trasladan a nuestros Centros para brindar atención médica gratuita a las comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad social y aislamiento.

Estos viajes tienen una duración de tres días y nuestros equipos y voluntarios se movilizan a los lugares más aislados de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Salta, para que las familias reciban la atención médica necesaria, que de otra forma no podrían recibir por la falta de acceso al sistema de salud. 

Las especialidades médicas que forman parte de los equipos incluyen: medicina clínica, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, traumatología, medicina familiar, oftalmología, fonoaudiología, diagnóstico por imágenes, cardiología, psicología y odontología.

Si bien no se realizan urgencias ni cirugías, los profesionales intervienen en aspectos clave que son muy importantes para el bienestar de las personas. Para eso, trabajan en la prevención de enfermedades, controles ginecológicos, atención pediátrica, estudios de imagen, facilitación de medicamentos y promoción de hábitos saludables. 

El trabajo de los médicos es indispensable en estas comunidades, pero también lo es el acompañamiento cercano que brindamos desde el área social en donde garantizamos que cada paciente comprenda y pueda llevar a cabo las indicaciones médicas correctamente. Además, realizamos un seguimiento personalizado que nos permite identificar las necesidades específicas de cada uno/a  y asegurar una continuidad en la atención.

Cada persona atendida cuenta con su propia historia clínica, un recurso fundamental que le permite a los voluntarios retomar cada caso en los siguientes viajes, asegurando un correcto seguimiento médico a lo largo del tiempo. 

La problemática del acceso a la salud en las comunidades en las que trabajamos es una realidad que nos conmueve, por eso reafirmamos el compromiso con ellas y gracias a la articulación con organizaciones aliadas y al trabajo incansable de profesionales voluntarios, seguimos trabajando para que cada niño/a y familia pueda tener acceso al derecho a la salud que merece.

Si sos profesional de la salud y te interesa sumarte a estos viajes, no dudes en ponerte en contacto con mminetto@haciendocamino.org.ar. Tu participación puede marcar la diferencia en la vida de cientos de familias.

Entradas recomendadas