Conocé la dura realidad de nuestras familias beneficiarias

Uno de los ejes más importantes que trabajamos dentro de Haciendo Camino es el de Acompañamiento Familiar. Nuestros trabajadores sociales se encargan de visitar los hogares de las familias cada dos semanas. Es así como logramos identificar distintos factores de riesgo en términos de identidad, vivienda, educación, acceso a servicios básicos, entre otros, con el fin de encontrar junto a ellas una solución a estos problemas.

A su vez, aplicamos el análisis de la Escala de Riesgo Social, un instrumento de diagnóstico y medición de impacto multidimensional construido por Haciendo Camino en el año 2017. Dicha herramienta evalúa un total de 33 conceptos agrupados en nueve dimensiones: Situación de Base de la Madre, Identidad, Habitabilidad, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Higiene, Alimentación e Ingresos.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los objetivos que se proponen con la aplicación de la escala son:

• Organizar la información socio-ambiental de las familias que acuden a los programas para orientar la planificación de las intervenciones y la toma de decisiones.

• Identificar factores de riesgo familiar y del niño/a, así como fortalezas y recursos de la familia que puedan ser movilizados para acompañarlas.

El observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en el marco de la evaluación de impacto, llevó adelante un relevamiento presencial en el domicilio de 225 niños/as entre 0 y 3 años participantes de nuestro programa de “Desarrollo Infantil en Familia” y determinó que:
ico-embarazada
Situación de las Madres:
El 75% cuenta con secundario incompleto.
Identidad e Ingresos:
El 72% de los padres y madres posee empleos informales.
Habitabilidad:
El 97% no cuenta con conexión a la red de cloacas.
El 91% no cuenta con desagües pluviales (alcantarillas, sumideros).
El 17% vive en casillas o ranchos.
Salud:
El 57% sufre de inseguridad alimentaria total.

Vos, podés formar parte y cambiar estas realidades

Nuestros Programas aseguran la correcta nutrición y el desarrollo integral de niños/as de 0 a 5 años. Asimismo, acompañamos, capacitamos y empoderamos a mujeres y madres desde el embarazo en adelante.

¡Juntos podemos hacerlo!