Empoderando mujeres
Colaboradores de la empresa VISA llevaron adelante diferentes talleres sobre educación financiera dirigidos a más de 80 mujeres que asisten al Programa Oficios en nuestros Centros de Añatuya, 8 de Abril, Barrio Autonomía, Los Juríes, La Banda y Suncho Corral con el objetivo de brindarles herramientas prácticas para manejar mejor sus finanzas y fortalecer su independencia económica.
Entrega de leche. Centro Suncho Corral. Haciendo Camino.
Desde Haciendo Camino acompañamos este proceso apoyando la implementación y realizando un informe para analizar el impacto de los encuentros.
Antes de los talleres, muchas de las mujeres indicaron tener poco contacto con productos financieros formales como cuentas bancarias, tarjetas de crédito y transferencias. Sin embargo, las formaciones tuvieron un impacto positivo al demostrar que el 74% de las participantes comenzaron a utilizar sucursales bancarias para resolver trámites financieros. Además, la utilización de cajeros automáticos aumentó del 41% al 93%, demostrando un salto en la confianza y el manejo de herramientas bancarias.
También se observó un aumento en la implementación de opciones financieras. Antes, el 40% contaba con una caja de ahorro como único producto financiero, y al finalizar los talleres, un 14% incorporó tarjetas de crédito, un 11% comenzó a utilizar transferencias y un 11% abrió cuentas bancarias adicionales. Además se logró reducir el porcentaje de mujeres que no poseían ningún producto financiero, pasando del 11% al 6%.
Nos enorgullece contar que luego del dictado de los talleres el 81% de las mujeres comenzaron a buscar alternativas para generar ingresos adicionales luego de las capacitaciones, vinculadas con actividades que aprendieron en los talleres de Oficios de Haciendo Camino como trabajos de costura, cocina, tejido, manualidades y venta de otros productos y servicios.
En relación a sus hábitos de ahorro, el 59% de las participantes comenzaron a planificar sus compras de alimentos con anticipación y el 18% optó por compartir recursos con vecinos o amigos. Además, hubo un aumento en el porcentaje de quienes antes no ahorraban, lo que demuestra una mayor conciencia sobre la importancia de administrar mejor el dinero.
El impacto de las capacitaciones revela el entusiasmo y la confianza de nuestras mujeres por seguir aprendiendo y aplicando nuevos conocimientos, para poder fortalecer la capacidad de agenciamiento económico de sus hogares. El 39% afirmó haber compartido las nuevas herramientas adquiridas con su familia o comunidad, lo que revela el efecto multiplicador de las capacitaciones de VISA.
Los resultados nos inspiran a continuar apoyando estas iniciativas y a explorar nuevas oportunidades que nos permitan comprender mejor la realidad de las familias a las que acompañamos. De esta manera, podemos ofrecerles herramientas más efectivas que les ayuden a alcanzar su propio desarrollo económico.