Por una infancia sin hambre y sin dejar de jugar

En Argentina más de la mitad de los niños pasan hambre. Según un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 61,6% de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina están por debajo de la línea de la pobreza. 

Campaña Pelota Cuadrada, Haciendo Camino.

Una pobreza que implica no poder alcanzar a cubrir la canasta básica y, en muchos casos, tener que reducir la ingesta de alimentos y/o saltarse una o más comidas al día. 

Detrás de estas cifras hay realidades que tenemos que cambiar. Como sociedad no podemos acostumbrarnos a que hoy miles de niños se hayan ido a dormir sin comer. 

“En el norte del país, la desnutrición infantil afecta el sano crecimiento de los niños y deja secuelas irreversibles”, sostiene Catalina Hornos, Directora General y Fundadora de Haciendo Camino.

Por eso, la misión de la organización no consiste en entregar alimentos a las familias que pasan hambre. Para combatir la desnutrición es necesario trabajar diariamente para brindarles las herramientas que necesitan para que puedan mejorar su calidad de vida a partir de su propio esfuerzo y desarrollo personal. 

Sin embargo, si el hambre no se resuelve, es difícil pensar a largo plazo. Es difícil proyectarse cuando la mayor preocupación recae en la posibilidad o no de contar con un plato de comida. 

Guiados por esta premisa, Haciendo Camino junto con Jean Jacket Agency y Dale Más Deportes lanzaron en 2023 una campaña para alzar la voz contra la desnutrición que sufre la infancia en el norte argentino. 

“Con hambre no se puede crecer, con hambre no se puede estudiar ni aprender. Con hambre no se puede disfrutar. Con hambre no se puede jugar”, este es el mensaje detrás de la campaña que tiene como protagonista a una pelota cuadrada. 

Todos, más o menos bien, podemos jugar con una pelota común, circular. Sin embargo, si esa pelota presenta otra forma, hasta jugar se vuelve difícil. De esta manera, la campaña presenta un símbolo de la limitación que produce la desnutrición infantil en el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país. 

A fines del 2023, la campaña fue reconocida y merecedora del Premio Obrar de Plata, que busca edición a edición, premiar a las campañas de comunicación con impacto positivo en la sociedad. Un reconocimiento que se traduce en un esperado gol a favor. Sin embargo, aún no dan los números y falta mucho para ganar el partido. 

Durante el último año,el equipo de Haciendo Camino llevó adelante 1628 consultas de salud y 1530 niños/as recibieron un tratamiento integral. 

Desde el 2006, la organización acompaña a más de 15.400 familias. Más de 25.740 controles de crecimiento fueron realizados y 9.829 niños y niñas recibieron un tratamiento integral. Además, 2881 mujeres fueron capacitadas en un oficio y se empoderaron junto a sus compañeras en los diferentes talleres. 

“Quizás no cambiamos las estadísticas o los números de la pobreza, pero sí transformamos historias, sí transformamos la realidad de las familias que acompañamos y esta es la diferencia que cada uno puede hacer” palabras de Catalina Hornos. 

La dedicación y compromiso son diarios. Fomentar el desarrollo integral de niños y niñas para que puedan alcanzar su máximo potencial es la guía de nuestro trabajo en terreno. 

Acercarnos cada vez más a ese ideal de país en donde los chicos y chicas puedan crecer de la mejor manera: sin hambre y sin dejar de jugar. 

Todavía le quedan varios minutos al partido contra la desnutrición. No bajemos los brazos y sigamos marcando goles para alcanzar ese tan merecido festejo compartido. Porque el partido contra la desnutrición infantil lo jugamos entre todos. 

Más información sobre la campaña:  https://haciendocamino.org.ar/pelotacuadrada

Entradas recomendadas